martes, 3 de noviembre de 2009

CAMBIO CONCEPTUAL

El módulo refleja que aquello que para nosotros es significativo depende de nuestras necesidades e intenciones. Las dos concepciones actuales que más se acercan a la significación son los modelos mentales y el cambio conceputal.
Ante la evidente persistencia de las ideas previas de los alumnos y como una alternativa tanto a los métodos tradicionales por transmisión como al aprendizaje por descubrimiento, diversos autores han planteado la búsqueda del cambio conceptual como punto de partida de las posiciones llamadas constructivistas [Driver, 1988]; [Nussbaum y Novick, 1982]; [Pozo y Gómez, 1998]; [Hewson y Hewson, 1984]; [Champagne, Klopfer y Gunstone, 1982]; [Osborne y Freyberg, 1991].
El cambio conceptual consiste, en esencia, en modificar las ideas previas de los alumnos y sustituirlas por las ideas y conceptos aceptados por la comunidad científica. Se trata, fundamentalmente, de que los alumn@s aprendan la ciencia "correcta".
Los elementos que han tenido lugar a lo largo del proceso de cambio y desde el inicio de la asignatura han supuesto el descubrimiento de nuevos conceptos, la revisión de los previos, la reorganización y reestructuración de los mismos así como la constricción de los modelos mentales propios a través de representaciones múltiples, interdependientes e integradas de lo aprendido. (construcción de conocimiento que lleva implícito sin duda un aprendizaje significativo) y modelos mentales cooperativos (a través del debate, de compartir los mapas conceptuales, de las aportaciones en el foro...).
Los seres humanos construyen de forma natural teorías simplificadas e intuitivas para explicar del mundo. Mediante la experiencia y la reflexión, añaden complejidades conceptúales a medida que van aprendiendo. Construyen sus modelos mentales interactuando con la nueva información hasta alcanzar un nivel en el que la información sea comprensible, coherente, plausible y retóricamente apremiante de acuerdo con sus modelos conceptuales. El proceso cognitivo de construcción es el cambio conceptual, el cual tiene lugar cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales.
Sin duda se ha producido un aprendizaje significativo ya que durante el proceso se ha cumplido las características propias de dicho aprendizaje: activo(compromiso conceptual), constructivo (construcción de modelos), colaborativo (foro), intencional (compromiso cognitivo), conversacional (comunidad educativa-debate). A través de las intervenciones de los compañeros de asignatura ha tenido también lugar la confrontación de modelos y hemos utilizado herramientas para la construcción de modelos conceptuales (tecnología, mapa conceptuales…).
Dicho cambio conceptual ha sido resultado en parte de la instrucción profesora, materiales…) y también del descubrimiento (creación de hipótesis para el desarrollo de mis modelos mentales) así como el compromiso conceptual previo.Conclusión: Siempre que seamos capaces de integrar los nuevos modelos conceptuales surgidos a partir de nuevas informaciones en nuestro conocimiento previo tendrá lugar un cambio conceptual y por lo tanto un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Hola José María:
    Estoy de acuerdo con esa visión constructivista del conocimiento, integrando los nuevos conceptos a partir de los conocido previemente, en ese dualismo Inptu-Output creo que se mueve el proceso de aprendizaje.

    Te felicito por tu blog.

    Saludos, J.Carlos Varo

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