domingo, 8 de noviembre de 2009

Las TIC para el logro de un aprendizaje significativo

En este nuevo siglo resulta de particular trascendencia que se analicen las múltiples facetas del trinomio estudiante-profesor-TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, y los cambios que esta incursión traerá.
La educación en la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo acelerado con qué marcha el desarrollo científica y tecnológica de la sociedad. Asumir la educación como el porvenir para sobrevivir, con el objetivo de la realización personal del hombre y al aumento de su productividad. Como expone Toffler y Toffler (1994), "El bien más estimado no es la infraestructura, las máquinas, los individuos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos".
La vinculación entre Educación y las TIC, constituyen hoy una práctica de formación integral del estudiante, a través de una educación que sea reflexiva y enriquecedora.
Se necesita promover y difundir en los diferentes niveles del sistema educativo la inserción de las TIC en educación para el logro de aprendizajes significativos, fomentando la necesidad de un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, lo cual permite divulgar la enseñanza personalizada en el proceso de aprendizaje e impulsar la creación de programas que faciliten la presentación del contenido de las más diversa formas.
Algunos de los elementos que garantizan el éxito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática son los siguientes:
? Actúa como elemento motivacional. El estudiante se sienta atraído por el
computadora.
? Hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.
Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar según su propio ritmo de aprendizaje.
? Permite la representación visual, gráfica de figuras, imágenes, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicológica y que propicia a la mente alcanzar los objetivos de una forma más adecuada, amena y atractiva.
? Permite al estudiante aprender de sus error, minimizando la sensación de fracaso que siente al no lograr el éxito esperado.
? Permite al estudiante aprender descubriendo, al estimular la independencia y el auto-aprendizaje.
??Estimula el trabajo en equipo.
????????? El desarrollo de hábitos y habilidades profesionales en el trabajo con sistemas automatizados de proyectos y de procesos tecnológicos.
Consideramos que los elementos expuestos están en completa concordancia con el expresado en el epígrafe I.2, y se ajustan a la definición dada sobre Aprendizaje Significativo en la Matemática en el epígrafe 1.2.1., representando una demostración teórica y los fundamentos de la viabilidad de desarrollar Aprendizaje Significativo mediante lo empleo de las TIC en general y el computador.
Para el logro de lo anterior, considero, que es necesario que el educador en Matemática en nuestros tiempos logre conocimientos sólidos en las siguientes direcciones:
- En la propia Matemática.
- En la Didáctica de la Matemática.
- En las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
- En las didácticas específicas para el uso efectivo de las TIC (esta dirección en naciente desarrollo)
- En una cultura integral-general
A pesar de que el empleo de las TIC y de las computadoras en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática puede jugar un papel importante, al permitir con su implementación un aprendizaje significativo, persisten insuficiencias para conseguir las introducir en este proceso.
Desconocimiento, por parte del profesorado, de las herramientas que las TIC pone a su disposición para desarrollar un aprendizaje significativo.
Insuficiente preparación del personal docente sobre las vías y métodos a utilizar para enfrentar esta tarea.
Poco desarrollo de trabajos de investigación que aporten resultados, tanto del punto teórico como práctico, sobre una base bien fundamentada para nuestra realidad educacional.
Insuficiente desarrollo teórico de la Didáctica de la Matemática para el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Saludos José. aquí te envío la dirección de mi página de matemáticas
    www.lamatematicadefidel.com

    ResponderEliminar
  2. José María, estoy de acuerdo contigo en que no solo basta con la inclusión de las TICs en las aulas y el sistema educativo,para lograr aprendizajes significativos, lo realmente importante es cambiar las metodologías tradicionales y emplear el esfuerzo en renovar, cambiar e implementar nuevas metodologías adaptadas a las necesidades que conlleva la incorporación de las TIC.
    El problema es que no estoy segura de que en la actualidad se disponga de los recursos técnicos, humanos y económicos para esta evolución... creo que se van dando pasos, quizás sea mejor ir despacio... aun queda mucho por andar.

    Felicidades por tu página y gracias por todos los recursos que estás compartiendo. La página de Fidel Hormazábal es muy buena, la recomendaré.

    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Esoto de acuerod también en que para lograr aprendizajes significativos, debemos cambiar las metodologías tradicionales repetitiva y memoristicas. El uso de las TIC nos puede ayudar como un recurso más.

    ResponderEliminar